Desde pequeños se nos ha inculcado en la práctica del deporte el calentamiento. Antes de hablar más a fondo de él, lo defino:
Según Wikipedia: Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.
Discrepo bastante de la anterior definición y para ello utilizo una que nos dio un profesor en la carrera. Se define más o menos así:
El calentamiento (o ejercicios calisténicos) son aquellas tareas destinadas a la preparación del organismo, tanto física como psicológicamente, para realizar ejercicios cuya intensidad sea mayor que la que estamos acostumbrados.
Centrándome en esta última definición hay varios temas para tratar.
-Importancia del calentamiento físico. En cualquier deporte puede verse a gente realizando un calentamiento, normalmente específico sobre el grupo muscular que va a realizar el mayor esfuerzo. Es curioso, casi nadie se cuestiona el porqué de un trabajo físico que, en teoría, va a mejorar tu juego y/o práctica del deporte en cuestión. Simplemente se hace y punto.
El calentamiento físico NO previene lesiones: http://www.bmj.com/content/325/7362/468.short, tengo el artículo entero para aquellos interesados.
El calentamiento físico NO es tan importante a la hora de entrar a un partido (al menos como jugador). Al menos, no es relevante en un alto número de actividades físicas. Diversos estudios, en alguno he participado personalmente, me han demostrado que el calentamiento no tiene influencia en la pruebas "explosivas", como pueden ser pruebas de velocidad. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista3/calentam.html
- Importancia de un calentamiento "psicológico": aquí se centra para mí la clave de este tema. Creo que el objetivo de todo ejercicio calisténico no es otro que "salir enchufado". Pero, ¿esto no es salir concienciado, mentalizado, ...? Luego, ¡todo el calentamiento se centra en la parte psicológica del mismo!
Un nuevo "pero". ¿Si eres capaz de ello sin calentar físicamente, por ello entendamos salir a tope, es necesario hacerlo (el calentamiento físico)?
Concluyo, el trabajo físico de calentamiento como tal, ES INÚTIL, pese a quien pese. Pero si entendemos el trabajo físico como una mentalización previa al encuentro o la prueba en cuestión y como un aumento de las capacidades sensitivas (entramos ya en el calentamiento psicológico) sí es ÚTIL.
Por cierto, en mi opinión, un buen calentamiento queda genial de cara a la galería.
P.D. Sígueme en twitter: @alemsola
Menos mal que no te dedicas a la ciencia...
ResponderEliminar"El calentamiento físico NO previene lesiones: http://www.bmj.com/content/325/7362/468.short, tengo el artículo entero para aquellos interesados."
Habla de estiramientos, no de calentamiento.
Sobre el otro artículo que mencionas, bien dices que es sobre pruebas explosivas. Pocas carreras de 30 metros a máxima velocidad hacemos durante los partidos (en comparación con metros de carrera continua, por ejemplo).
Vamos, que la afirmación de que es inútil queda muy bonita. Pero que menos mal que esto es un blog de opinión y no uno de ciencia arbitral.
Me gusta esto. No he profundizado en el tema pero el estiramiento está incluido por la gran mayoría de especialistas como calentamiento pasivo. Los estiramientos los trataré en otra entrada.
ResponderEliminarEn lo relativo a carreras de 30 metros es cierto, pero de la mitad de la distancia sí hay varias, e incluso de un poco más.
Yo puedo dar mi opinion personal. Necesito algo intermedio, ni mucho ni poco, pero si haber roto a sudar ya q esto me haxe salir mas enchufado. si no caliento los primeros minutos me los paso tratando de enchufarme lo antes posible al partido. Si ya he calentado estoy preparado para la tona de decisiones. De todas formas gracias x vuestro wbjo xicos.
ResponderEliminarhttp://www.vitonica.com/entrenamiento/efectos-del-aumento-de-la-temperatura-del-cuerpo-con-el-calentamiento
ResponderEliminar